¿Qué es la NOM 035?

 

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son las que dictaminan, o, en otras palabras, exponen las condiciones mínimas que se solicitan en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, con el propósito de prevenir accidentes y enfermedades laborales, todo con el fin de mejorar el ambiente en el trabajo, y sobre todo, no estar a la espera de pequeñas sorpresas no tan agradables.

Hoy por hoy hablaremos de la NOM 035. Ésta establece los elementos a seguir para poder identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La NOM aplica en todo México, aunque depende del nivel en el que la empresa se encuentre. Estos niveles se dividen según el número de trabajadores. Tales como:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

¿Por qué aplicarla? Bien se sabe que un ambiente laborar puede ser incluso dañino para sus propios empleados. ¿Cómo verlo? Sencillo. Mediante los riesgos que uno puede correr al estar trabajando. Tales riesgos pueden ser:

  • El entorno de trabajo, como pueden ser: las condiciones ambientales y el diseño del puesto de trabajo.
  • La organización de tareas y funciones, como pueden ser: el ritmo de trabajo, la monotonía, la carga de trabajo y el nivel de responsabilidad
  • La organización del tiempo, como pueden ser: las pausas y duración de la jornada, la flexibilidad de horarios y los trabajos a turnos.
  • La estructura de organización del trabajo, como puede ser: la participación y decisiones del trabajador, el estilo de mando, la comunicación en la empresa, las relaciones personales y el apoyo social.
  • Y los factores personales del trabajador.

Para delimitar dichos riesgos, la NOM 035 delimita, analiza y corre una evaluación en cuanto a diferentes factores, como:

  1. Ambiente de trabajo.
  2. Factores propios de la actividad.
  3. Organización del tiempo en el trabajo.
  4. Liderazgo y relaciones de trabajo.
  5. Entorno organizacional.

En cuanto se obtienen los resultados, se utilizan los datos de estos para determinar fortalezas y debilidades dentro de la empresa.

La salud es muy importante, y más cuando se trata de los trabajadores. Por esto mismo, la NOM 035 lanzará 2 etapas de lanzamiento. La primera ocurrió el 23 de octubre del año en curso. La segunda entrará en vigor el 23 de octubre del 2020.